Entrada destacada

Tecnología e Informática

  OBJETIVO DEL SITIO Compartir contenidos del área con estudiantes y comunidad de la IECC Permitir a todos los miembros de la comunidad esco...

lunes, 26 de diciembre de 2022

Historia Ciudad Córdoba

 


Institución  Educativa  Ciudad Córdoba 

Reseña histórica 

Nace el barrio Ciudad Córdoba

Hacia el año 1982, la firma “Coprecali” inició las obras de construcción del barrio Ciudad Córdoba. Posteriormente la Constructora Limonar, cuyo director era el ingeniero Alfonso Córdoba Chávez, hijo del propietario de los terrenos donde se construyó el barrio, continuó con la construcción.

Se comenzó con la construcción de la primera etapa, desde la carrera 49 con calle 50 y con la del polideportivo hasta la carrera 47; luego, en el año 1984, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa o Casas Rosadas, a la vez se obtuvo la zona de recreación, la cual está compuesta por una cancha de microfútbol en tierra y juegos infantiles.

 En aquel entonces cada una de las cuadras contaba con vigilancia, el barrio tenía una sola entrada por la carrera 50, allí había un retén en guadua y un muro de ladrillo, derribado tres años después, que separaba al barrio Ciudad Córdoba del barrio Mariano Ramos.

 El servicio de transporte estaba cubierto por jeeps y carros particulares, los buses no ingresaban al barrio.

Con la construcción de la tercera etapa, que finalizaba en la carrera 46, donde hoy está el cubo rojo, empezaron a ingresar dos rutas de buses (Gris Roja y Verde San Fernando) y también el carro de la basura.

Luego se inicia la construcción de la cuarta etapa y el polideportivo No.2 hasta donde hoy se encuentra la Constructora Limonar y finalmente fue urbanizada la quinta etapa con su polideportivo No.3.

Tiempo después todos los sectores se unificaron, quedando únicamente la primera etapa.

Se prosiguió con el loteo de unos terrenos ubicados en la carrera 42 A con calle 51, acondicionándolos con su respectivo acueducto, alcantarillado, energía y pavimentación; se construyeron casas desde la carrera 50 a la carrera 46 entre calles 51 y 54.

Posteriormente fueron loteados los terrenos de la etapa 1 B, con vías pavimentadas, acueducto, alcantarillado y energía, luego se dio a la construcción

de la etapa 2 B, en el sector comprendido entre las carreras 46 y 42 A con calles 51 a 54.

 

Transcurridos siete años de la fundación del barrio se instalaron los primeros teléfonos públicos, hoy se goza del servicio telefónico residencial en casi todas las casas.

El caño de la calle 48, en un tramo de aproximadamente 360 metros, fue entamborado en el año 1992.

En el año 1996 Ciudad Córdoba I conforma su Junta de Acción Comunal, iniciando el liderazgo comunitario y la ejecución de obras en procura del mejoramiento del polideportivo.

Ciudad Córdoba es uno de los barrios con mayores zonas verdes que hoy en día cuenta además con colegios, centros educativos, escuelas deportivas, hogares de Bienestar Familiar, grupos del Adulto Mayor, grupos de teatro, antena parabólica comunal, iglesia y varios salones para recicladores en un lugar conocido como la Cooperativa “Nuevas Luces”, donde se llevan a cabo diferentes programas de capacitación y se atiende en guardería a los hijos de los recicladores.

En la actualidad se cuenta con nuevos medios de transporte como buses y colectivos en diferentes rutas y cada uno de los sectores a conformado su Junta de Acción Comunal, para un total de cinco juntas constituidas y otras en proceso de organización.

 Nace la escuelita 

En sus inicios el barrio no  contaba con escuela ni colegios que brindaran educación a la población en edad escolar, por los que los moradores tenían que desplazarse a buscar este servicio en otros sectores  como Mariano Ramos o al centro de la ciudad.

En aquel entonces existía una justa vecinal cuyos objetivos eran organizar y mejorar  el barrio. Así fue  que ante este problema de falta de servicio educativo, los miembros de la junta y padres de familia del sector decidieron organizar una toma locativa de un plantel construido por el municipio de Cali, en calle 50 con 49c y que no había sido acondicionado para brindar educación a los niños. El 3 de octubre de 1.984 se realizó el toma locativo de la escuela del barrio Ciudad Córdoba. 

 

Con la toma de la escuela se inició el trabajo de padres, quienes desyerbaron y acondicionaron los salones. Ante la falta de pupitres se utilizaron bloques de concreto y tablas. La institución nació con el nombre de COLEGIO MUNICIPAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, e inicio su dirección el señor  Agustín Urrutia. 

En sus principios la escuela contaba con 5 salones y rodeada de lotes enmalezados, en precarias condiciones  para la labor educativa, sin material didáctico, sin muebles, ni bienes, con vías de difícil acceso sobre todo en épocas de lluvia, con profesores financiados por los padres de familia, que recibían la remuneración de su trabajo en pequeñas cuotas y sin garantías prestacionales de seguridad.

Pero ante toda esa dificultad había algo más grato: maestros. Niños, directivos y padres de familia con sus manos listas para trabajar a favor de una noble causa: LA TAREA EDUCATIVA.

Y LLEGO LA DIRECTORA 

El 6 de octubre de 1.985 llego a la escuela la licenciada Rosa Amelia Muñoz Lenis, enviada por secretaria de Educación Departamental para desempeñarse como maestro seccional   con funciones de directora.

Con su llegada a la escuela quedo oficializada cambiando su nombre oficial por el de  CENTRO DOCENTE NO. 123 CIUDAD CORDOBA.

La licenciada Rosa Amelia Muñoz L., (ya pensionada, año 2011), además de su licenciatura en biología y química, realizo su función con gran vehemencia  su capacitación y actualización en lo que a la labor educativa se trata, ha realizado en

sus 27 años de experiencia docente talleres  y seminarios referentes  a la escuela para padres, ecología, promoción Automática, escuela Nueva recreación y deportes gestión administrativa Escuelas autogestionarias, Derechos Humanos, entre otros. Ha tomado con gran responsabilidad y seriedad su función directiva. Para los profesores Rosa Amelia es una gran compañera de trabajo, ella es abierta, sencilla, dinámica y también con mucha sensibilidad humana. Como directora brinda autonomía, confianza y respeto.

Uno de los grandes objetivos en el tipo de administración que se da en el plantel es la autogestión, la participación y la creatividad; demostrable en lo que es la escuela hoy a través de cada proyecto realizado para el mejoramiento de la misma, de si calidad educativa y su calidad de vida. Cada año hay una tarea por emprender.

Rosa Amelia decía: “mi mejor experiencia en 27 años de docencia ha sido el desempeñarme como directora desde hace 12 años en la escuela Ciudad Córdoba. Esta labor significa para mi día a día un nuevo reto”

NUESTROS NIÑOS 

En sus inicios la escuela daba cobertura a 130 niños aproximadamente, orientado por 5 profesores. También había un grupo muy pequeño que cursaba el primero de bachillerato, el cual solo funciono ese único año 1.984. Actualmente con el crecimiento del barrio de cobertura a tres jornadas.  Nuestros niños, como todos los niños, son alegres, juguetones, expresivos, inquietos. Algunos estudian en la jornada de la mañana otros en la jornada de la tarde. A todos los caracteriza la ternura y la inocencia de su edad. Los hay negritos, indiecitos, blanquitos, mestizos y mulatos; nacidos en Cali, Bogotá Caldas, Choco, Buenaventura, Puerto Tejada y otras partes más. Los niños son buenos amigos entre sí, se ayudan, atienden al compañero enfermo y sus disputas terminan en amistad y un estrechón de manos con su ayuda, la de sus compañeros o maestros.

En hora de clase participan activamente de ellas, investigan, escriben, les gustan que les lean o leer cuentos, a la mayoría le fascina dibujar o  pintar con temperas (asi terminan ellos mismo pintados), en el patio de recreo mientras van conversando sobre sus experiencias en casa o el mismo trabajo que realizan.

 En horas de recreo toman su ración  en el restaurante escolar. Conversan, juegan rondas; a los niños les gustan jugar futbol, aunque sea con una pelota de papel si no tiene el balón A las niñas les gusta el juego de rayuela, juegos de manos, saltar lazo o sencillamente sentar cantar las canciones que a veces les ponemos a escuchar mientras pasa el descanso.

En las fiestas que organizamos padres y maestros para los niños en épocas especiales, octubres y diciembre principalmente, el inicio de la fiesta es dispendioso para acomodarlos dado su entusiasmo, por ejemplo en la fiesta de los niños en octubre la causa de la curiosidad  y el deseo de hacer mejor su presentación del zorro, el ninja, el hombre arañan, las tortugas ninjas o también la incomodidad para manejar las alas de la maripositas o el angelito para bailar la música rock, la salsa o las canciones infantiles.

Los maestros también hemos notados los esfuerzos de algunos de nuestro maestros niños por ser felices y cubrir los problemas que rodean su entorno familiar y social con sus dulces sonrisas. Problemas de maltrato, agresividad, drogadicción, separaciones de padres o sus indiferencias son las situaciones que más  se da y en la que hemos emprendido nuestras luchas en diálogos con los padres, brindándoles confianza y orientación en lo que a la situación respecta. Pero sobretodo hemos tratado el problema en primera instancia y desde que el niño llega a la escuela, con afecto, dando confianza y seguridad al niño para que exprese sus emociones, sus llantos, sus alegrías.

La escuelita se vuelve madura 

La Institución Educativa Ciudad Córdoba se crea mediante Resolución 1733 del 3 de Septiembre de 2002, con dos sedes; la central ubicada en el Barrio Ciudad Córdoba, antes llamada Centro Docente Nº 168 Ciudad Córdoba, y la segunda sede ubicada en el Barrio El Vallado y denominada “Enrique Olaya Herrera”, antes denominada Centro Docente Nº 131 Enrique Olaya Herrera. 

Las dos sedes han venido creciendo poco a poco, hasta el punto de contar en la actualidad cada una con su infraestructura, mobiliario, equipos, material didáctico y un talento humano representado en sus estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, personal administrativo y de servicios y otros. A la vez que se han implementado una serie de actividades que buscan el bienestar de toda la comunidad educativa y su mejoramiento académico y de convivencia.

Se requieren mayores esfuerzos para mejorar el embellecimiento paisajístico de la sede Enrique Olaya Herrera y algunos aspectos de infraestructura que faciliten el desarrollo efectivo de las labores escolares.

Al finalizar el año lectivo 2009-2010, se cuenta con un equipo de 85 personas, entre Directivos, Docentes, Administrativos y Personal de Servicios Generales. Trabajan en el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional, brindando sus conocimientos, capacidades, habilidades y competencias al servicio de más o menos 2630 estudiantes y sus respectivos Padres o Acudientes. 

La Institución Educativa brinda los niveles de Preescolar, Básica Primaria/Secundaria, Media Técnica y Educación de Adultos con Media Académica. 

Desde el año 2012, el señor Rafael Alberto Otero, es el rector de la institución  

SITUACIÓN LEGAL 

Nombre:   INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD CÓRDOBA

Dirección:   Sede Principal: Calle 50 No. 49 C – 100 

Barrio Ciudad Córdoba

Telefax: 338 47 01

Sede Enrique Olaya Herrera: Calle 51 No. 40 A – 08 

Barrio El Vallado

    Teléfono: 338 42 02 

Nit:    805.027.096 - 4

Reconocimiento Oficial: Resolución No. 1733 de septiembre 3 de 2002 por medio de la cual se establece la fusión.

Resolución No. 033 de enero 14 de 2004 por medio de la cual se da Reconocimiento Oficial de la Educación Media Técnica con Especialidad en Comercio y se autoriza para otorgar el Título de Bachiller Técnico con énfasis en Comercio.

Año 2012  Nacen las especialidades sistemas y registros contables 

Zona Suroriental 

Código Dane  17600115979 

Calendario A Sector Oficial Carácter Mixto (Se inicia calendario A, en enero de 2011)   

Modalidad diurna  Técnica Comercial con énfasis en sistemas y             registros contables 

Modalidad nocturna              Académica

Jornada:    Mañana, tarde y noche

    Preescolar: 7:00 AM a 11:00 M Y 12:30 PM a 5:00 PM

    Primaria: 6:45 AM a 12:00 M Y 12:30 PM a 5:30 PM

    Bachillerato: 12:30 PM a 6:30 PM

    Adultos: 6:45 – 9:30 pm

Nombre de la Rector: Rafael Alberto Otero  

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 

Nuestra Institución está ubicada al sur oriente de Santiago de Cali, en la comuna 15. Hemos establecido un horizonte Institucional que nos permite saber en qué estamos, para dónde vamos y con quiénes contamos y el compromiso y voluntad de todos.

Organizamos un Gobierno Escolar y otras instancias de participación y de una manera muy democrática, fomentamos la convivencia pacífica entre todos. El plan de estudios, se acoge a lo establecido en la legislación educativa vigente, con áreas y asignaturas obligatorias y propias, que complementamos con proyectos pedagógicos que contribuyen con la formación integral del estudiante, básicamente tendientes al aprovechamiento del tiempo libre y a la formación ciudadana. 

La Institución cuenta con una Rector, 4 Coordinadores, 85 Docentes, 4 Secretario, 1 pagador, 4 Aseadoras, 4 Vigilantes. En todos se evidencia organización, competencia, comunicación, relaciones interpersonales cordiales y respetuosas.  Todo esto puesto al servicio de los diferentes agentes educativos. Contamos con

dos plantas físicas para el preescolar, la primaria, el Bachillerato y la jornada nocturna, dedicada a la Educación de Adultos, dotación de material, mobiliario, equipos y demás infraestructura necesaria para desarrollar un trabajo de calidad.

Nos preocupamos siempre por el bienestar estudiantil y de los demás agentes educativos.  Para esto, todo el personal se prepara y actualiza permanentemente, mediante jornadas y talleres pedagógicos y convivencias, de tal modo que podamos entregar a nuestra ciudad, personas de bien y útiles a la sociedad, esto es competentes para el ejercicio ciudadano. 

La institución tiene al menos para la sede principal un espacio físico corto en dimensiones, los muchachos no gozan de lugares para actividades lúdicas, la sede Olaya Herrera en el barrio Vallado, cuenta con espacios grandes.

El entorno de la sede a pesar de todo lo que se vive en el sector frente a pandillas, violencia, micro tráfico  y demás, es bueno, al menos los estudiantes comentan que las cosas están calmadas, la sede goza de buen aprecio por la comunidad y siempre pretendemos lograr una comunicación asertiva con padres de familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario